Este discurso, levemente modificado para su publicación, fue pronunciado por Daniel Everett durante la 32da convención anual de la fundación para ser liberado de la religión (Freedom From Religion Foundation), el 7 de noviembre de 2009, en Seattle. Mientras trabajaba con la tribu amazónica de los pirahã, Everett pasó de ser misionero a ser ateo.
Es un placer estar aquí. Dentro de poco despegaré — como ya ha dicho Dan — hacia Londres, para hablar sobre la evolución del lenguaje en la Royal Institution de Gran Bretaña. Pero este discurso no es sobre de la evolución del lenguaje; sino sobre la evolución de mis creencias al entrar en contacto con el pueblo pirahã.
Mi lazo con Seattle y la religión es ambivalente. En el verano de 1968 yo estaba afuera de un concierto de Jimi Hendrix — sabéis que Jimi Hendrix es de Seattle — en San Diego, vendiendo LSD, con la esperanza de obtener suficiente dinero para entrar...y entonces conocí a esta chica, muy linda, y comenzamos a hablar, y resultó ser que ella era hija de misioneros. Así comenzó mi largo viaje en el que me inicié dentro de la iglesia y la fe cristiana, que terminé abandonando muchos años después. Y esto es lo que ha tenido el más grande impacto en mi vida.
Muchos no saben que Billy Graham escribió una tesis de licenciatura sobre la expiación por sangre en las diversas culturas alrededor del mundo cuando era un estudiante de Wheaton College. De él nació la idea que más tarde fue conocida como "analogías redentoras", que es la idea de que Dios ha preparado a todas las culturas de la Tierra para que reciban el mensaje de Su hijo y de la necesidad de salvación. Y éste es un mensaje muy potente. En unos momentos os diré que no es verídico, pero claro, vosotros probablemente ya sabéis que voy a decir eso, pues, ¡de lo contrario, no estaría aquí! Pero es un mensaje muy potente.